Manos a la obra

La Asociación de viviendas turísticas de Bizkaia /Bizkaiko etxebizitza turistikoen elkartea (Asovitur Bizkaia) se constituye en Bilbao en el mes de Septiembre de 2017 con el fin de aunar los intereses y defender los derechos de los propietarios de viviendas de uso turístico de Bizkaia.

Hasta su creación, los propietarios de viviendas turísticas de Bizkaia se encontraban en una situación de total desprotección y desinformación ante las modificaciones legislativas y las decisiones que adoptaban las administraciones públicas en todo lo referente a su regulación, derechos y obligaciones, tanto de carácter meramente administrativo, como fiscal, urbanístico, etc.

.

Iniciativas

La voluntad de nuestra asociación es la representación y defensa de los titulares de viviendas de uso turístico de Bizkaia ante la administración pública, los usuarios y el resto de empresas y profesionales turísticos de alojamiento y de mediación, así como ante los demás agentes que intervienen en el desarrollo de la actividad.

Asimismo, Asovitur pretende la mejora de la competitividad, la profesionalidad, la innovación y la sostenibilidad de la actividad desarrollada por los titulares de viviendas para uso turístico de Bizkaia, lo que producirá el fomento y la promoción del turismo de calidad en Bizkaia, de sus recursos y, en general, de todo el sector turístico de Euskadi.

Soluciones

Asovitur trabaja con el fin de informar puntualmente a sus asociados y a la opinión pública de los aspectos más relevantes de nuestra actividad, defender los derechos e intereses de sus asociados y representarlos ante la Administración y los demás agentes que intervienen en el sector turístico

Perspectivas

La demanda de alojamiento de vivienda de uso turístico está experimentando un crecimiento exponencial en el mundo entero. Bizkaia se encuentra ante la posibilidad de hallarse entre los destinos turísticos preferidos europeos.

Satisfacer las exigencias de los viajeros mediante un servicio de calidad requiere que los titulares de viviendas de uso turístico encuentren un espacio de encuentro donde compartir información sobre las novedades del sector, tanto las relativas a la actividad económica propiamente dichas, como las de carácter fiscal y jurídicas, derivadas de la incipiente regulación legal que se está produciendo a raíz de la reciente Ley de Turismo.

La pertenencia a la asociación, es una condición imprescindible para los titulares de viviendas de uso turístico ya que en ella encuentran no sólo una entidad que articula su sector alrededor de unos objetivos comunes sino que además representa y defiende sus intereses y derechos ante las administraciones públicas (Gobierno Vasco, ayuntamientos, diputaciónes, etc.) en un momento crítico y sirve de interlocutor ante el resto de agentes que intervienen, ante la opinión pública.

Tenemos un gran reto ante nosotros: consolidar un proyecto empresarial cuyo futuro, en muchos casos, se halla en claro riesgo por la equivocada percepción que se tiene de las viviendas para uso turístico por parte de las administraciones y la opinión pública. Asociarse es el mejor medio para servir a los intereses y derechos de todos los titulares de viviendas de uso turístico.